Email Alerts

Sign-up to Get Notified

Receive monthly reminders on when to check your wireless plan's data usage. Don't be caught by surprise again.

Sign-Up

  

 

IP Transition: Making the Switch (Spanish)

Transición al sistema IP: Información sobre el cambio

La nueva evolución en la comunicación

Esta hoja informativa explica lo que es el servicio telefónico basado en Internet (IP), por qué se está dejando de usar el servicio telefónico tradicional (línea fija de cobre) y las ventajas que aporta al consumidor el servicio IP. El folleto también explica las opciones de servicio para el consumidor y cómo cambiarse al servicio IP sin dificultades.

IP Transition: Making the Switch (Spanish)

Publication Series

Download File

PDF files may contain outdated links.

IP Transition: Making the Switch (Spanish)
File Name: IPTran_brochure_SP.pdf
File Size: 1.72MB

Languages Available

Table of Contents

Introducción

Desde que se inventó el teléfono, la industria de telecomunicaciones continúa avanzando y mejorando la forma en que nos comunicamos. Después del telégrafo vinieron las llamadas en grupo, luego las llamadas de larga distancia más económicas, y luego las tecnologías inalámbricas modernas.

En años recientes, muchos nos venimos apartando del servicio telefónico tradicional que funciona a través de una red de teléfono tradicional y hemos adoptado nuevos sistemas inalámbricos o basados en Internet (protocolo de Internet o IP, por sus siglas en inglés) que utilizan el mismo tipo de conexión que el servicio de Internet y que nos permiten hacer llamadas, enviar mensajes, ver videos y navegar por Internet.

Por cierto, desde el año 2000 más de dos tercios de personas en Estados Unidos han adoptado ya estas nuevas conexiones aprovechando las mejoras en calidad de servicio además de la amplitud de funciones y disponibilidad.

¿Por qué debemos tener presente esta evolución? Se espera que en el futuro todos en Estados Unidos efectuaran la transición a las nuevas redes de teléfono. AT&T espera que sus usuarios habrán realizado el cambio para el año 2020. Si usted ya hizo el cambio o piensa hacerlo, es importante que conozca sus opciones para así tomar las mejores decisiones para usted y su familia.

¿Qué es el servicio telefónico IP?

El protocolo de Internet, o IP, es el lenguaje para comunicación en redes informáticas que facilita la transmisión de llamadas telefónicas (voz), mensajes de texto, correo electrónico y video a través de la misma red; similar al tipo de servicio que ya recibe mucha gente en su teléfono inteligente y otros dispositivos móviles. El sistema VoIP (Voice over Internet Protocol) que utilizan los teléfonos residenciales, comerciales o móviles, transmite la voz en protocolo de Internet por redes de datos de cobre, cable, fibra o inalámbricas en lugar de usar la red PSTN (“public switched telephone network” o “red telefónica pública conmutada”). VoIP puede accederse usando muchos tipos de aparatos, incluso el tradicional teléfono “fijo”.

Aunque no le resulten conocidas las tecnologías IP o VoIP, podrá reconocer algunos ejemplos de servicios VoIP: U-verse Voice, FiOS, Digital Voice, Vonage o Skype. Además, le deben resultar conocidos los paquetes de servicio triple que ofrecen las compañías de cable locales. El componente de voz de estos paquetes es un servicio VoIP que, para hacer y recibir llamadas, utiliza la misma conexión que su cable e Internet de alta velocidad. Algunos usuarios de servicios VoIP optan por hacer y recibir llamadas por computadora (a veces para poder ver a la persona con quien hablan por la cámara web), pero la mayoría de los servicios permiten que siga utilizando el mismo teléfono que tiene en la actualidad.

Ventajas

De la misma forma en que el servicio de televisión por cable digital amplió enormemente las opciones de programas para el usuario y mejoró considerablemente su experiencia visual, el servicio de voz IP ofrece muchas ventajas más que las antiguas redes de cobre:

  • Rapidez y calidad (transmisión más rápida y llamadas más claras)
  • Confiabilidad (infraestructura más nueva)
  • Capacidad ampliada de voz e Internet (llamadas de video, filtro de llamadas, desvío de mensajes de voz, función “no molestar” y mucho más)
  • Ampliación del acceso a servicios de Internet de banda ancha a medida que se montan redes avanzadas para atender a más usuarios.
  • Aumento en las opciones de servicio telefónico ya que un mayor número de competidores pueden ofrecerle servicio.
  • Precios que podrían resultar más económicos (muchos servicios VoIP ofrecen llamadas de larga distancia ilimitadas y tarifas internacionales más bajas).

La transición

La transición de las redes tradicionales de servicio telefónico hacia redes más nuevas ya está en plena marcha en todo el país. Más de dos terceras partes de usuarios en Estados Unidos ya optaron por el cambio al servicio IP que les ofrece llamadas de mejor calidad, más formas de comunicación y acceso más rápido a Internet. Muchas escuelas, organizaciones de cuidado de salud y otras agencias públicas también han efectuado ya la transición.

Recientemente, la FCC (Federal Communications Commission) pidió que compañías de telecomunicaciones presenten propuestas para realizar pruebas en las que se iniciarán servicios IP en ciertas comunidades. Los consumidores en dichas zonas recibirán la información y asistencia necesarias para tomar decisiones informadas sobre sus opciones de servicio telefónico. Se espera que las compañías de teléfono participantes inicien estas pruebas en 2015. Las empresas, junto con la FCC, supervisarán cuidadosamente las pruebas para resolver los problemas que puedan ocurrir y obtener la mayor información posible sobre el proceso de transición. También compartirán los resultados con otras entidades estatales y federales para utilizar lo aprendido en ayuda del consumidor y para asegurar que el cambio hacia las tecnologías IP resulte más rápido y sin dificultades en el resto del país (de igual forma que ocurrió durante el cambio al sistema de televisión digital, cuando también se realizaron este tipo de pruebas).

Si todavía recibe su servicio telefónico en casa a través de la red telefónica tradicional, ahora es el momento de prepararse para esta evolución al comprender sus opciones. Reúna información llamando a proveedores de servicio como su compañía de cable, empresa de servicio de Internet (ISP) o su compañía de teléfono actual, que podría ser AT&T (cuyo servicio IP se llama U-verse Voice), Verizon (FiOS Digital Voice) o alguna otra. Cuando compare, además de averiguar los planes de servicio y precios, consulte también sobre:

  • Accesibilidad al servicio de emergencia 911 y acerca de las opciones de batería de respaldo en caso de un apagón de luz
  • Portabilidad del número (transferencia de su número de teléfono al nuevo servicio)
  • Compatibilidad con sistemas de alarma residenciales, servicios de alarma para personas de edad avanzada (“life alert”), servicios TDD y TTY (aparatos de telecomunicación para sordos, ciegos o personas con problemas auditivos) y máquinas fax
  • Aparatos telefónicos que podría necesitar
  • Capacidad de volver a su servicio tradicional de línea fija si lo desea (en la actualidad está permitido, pero los proveedores podrían dejar de ofrecer esta opción en algún momento)

Si desea mantener su teléfono de marcado multifrecuencia (“touch-tone”) es muy posible que se lo permitan, pero debe verificarlo con su proveedor de servicio. Los aparatos más nuevos pueden permitirle aprovechar características avanzadas que ofrece el servicio telefónico IP, como voz en alta definición (HD), lo que resulta en llamadas más claras y representa una mejora bien recibida, especialmente para aquellos con problemas auditivos.

Otros temas que debe tener presente acerca del cambio al servicio VoIP son los siguientes.

Llamadas de emergencia al 911. Cuando inicie el servicio VoIP posiblemente tenga que registrar su domicilio, o su proveedor podría hacerlo en su nombre. De esta forma se asegura que los servicios de emergencia conozcan su dirección exacta cuando llama desde su casa. Consulte con su proveedor para obtener la información exacta sobre este proceso.

Costo. El costo real de la transición al sistema IP dependerá de ciertos factores como la compañía y el plan de servicio que elija, el equipo que necesite y las ofertas de promoción o subsidios que le ofrezca el proveedor de servicio. Algunos de los posibles costos los pagará una sola vez, como los de un teléfono nuevo o de instalación. Otros pueden aparecer en su cuenta mensual. Por ejemplo, la tarifa básica de su plan puede ser distinta a la que tenía o el plan puede ofrecer llamadas de larga distancia dentro del país sin cargo adicional.

Participación en pruebas. Su compañía de teléfono actual le informará si está llevando a cabo una prueba en su zona. No todas las compañías realizarán estas pruebas, pero si la suya lo hace, usted va a recibir información específica sobre lo que comprende la prueba y sobre sus opciones de servicio telefónico. Durante la fase inicial, las pruebas son voluntarias, pero consulte con su proveedor de servicio sobre cómo irán cambiando las pruebas con el transcurso del tiempo.

Los proveedores de servicio telefónico llevarán a cabo pruebas continuas de transición al sistema IP a medida que presenten sus propuestas ante la FCC. El deber de la FCC es asegurarse que usted reciba servicio confiable durante la transición y se le notificará a esta agencia sobre el progreso de las pruebas.

¿Desea mayor información?

La FCC es la agencia federal que regula los sistemas y servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos. Obtenga mayor información sobre la transición al sistema IP y sobre las pruebas en:

Si usted vive en Carbon Hill, Alabama o West Delray Beach, Florida y AT&T le ha informado que forma parte de sus pruebas, puede obtener mayor información en:

Consumer Action, organización nacional sin fines de lucro dedicada a la educación y defensa del consumidor, está ayudando a los consumidores a comprender la transición al sistema IP y a tomar decisiones informadas sobre los servicios que elijan. Obtenga mayor información en el sitio web de NewPhoneNetwork.

Published / Reviewed Date

Published: January 30, 2015

Download File

IP Transition: Making the Switch (Spanish)
File Name: IPTran_brochure_SP.pdf
File Size: 1.72MB

Sponsors

AT&T

Filed Under

Internet   ♦   Telecom/TV   ♦   Wireless   ♦  

Copyright

© 2015 –2017 Consumer Action. Rights Reserved.